info@gmsabogados.org
Avda. Presidente Kennedy Lateral N°5.488, Torre Norte, Oficina N° 1.306, Vitacura, Santiago, Chile

Siguenos:

Artículo de Interés¿Procede la Ley de Protección al Empleo para trabajadores con fuero?

Agosto 25, 2020

La Ley de Protección al empleo Nº 21.227 de 6 de abril de 2020, modificada por la Ley Nº 21232 de 1 de junio de 2020, faculta a los empleadores y trabajadores afiliados al seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, personalmente o por medio de la organización sindical a la que se encuentren afiliados, a pactar la reducción temporal de la jornada de trabajo cuando el empleador se encuentre en alguna de las situaciones descritas en el artículo 8 de la normativa, previa consulta a la organización sindical respectiva, si la hubiere. En este caso, el trabajador tendrá derecho a una remuneración de cargo del empleador equivalente a la jornada reducida, y a un complemento de cargo a su cuenta individual por cesantía una vez agotado el saldo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del mencionado estatuto, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la propia Ley Nº 21.227.

La norma señala además que para la aplicación de esta Ley no se podrá pactar una reducción temporal superior al 50% de la jornada de trabajo originalmente convenida, donde el artículo 9 indica que “No podrán pactar la reducción temporal de la jornada de trabajo, aquellos trabajadores que se encuentren gozando de fuero laboral”. Se entiende por “Fuero Laboral” aquel mecanismo con el cual se busca proteger un derecho del trabajador a no ser desvinculado por causas que, de acuerdo con la Ley, generan una estabilidad dentro de la relación laboral.

Por lo que a nuestro entender la prohibición de suscribir pactos de reducción es en relación con aquellos trabajadores comprendidos en el artículo 309 del Código del Trabajo, y que corresponde a los empleados involucrados en una negociación colectiva que gozan del fuero laboral desde los 10 días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo, hasta 30 días después de la suscripción de este último.

Lo anterior no aplica en el caso de las trabajadoras con fuero maternal, ya que la Ley Nº 21.232 que modifica la Ley Nº 21.227 crea un artículo 6 bis, que señala que “No se aplicarán las normas del presente Título I a las trabajadoras que se encuentren gozando del fuero laboral a que hace referencia el artículo 201 del Código del Trabajo”, siendo el artículo 201 el que hace referencia al fuero maternal y el Título I el que habla de la suspensión del contrato de trabajo.

En síntesis, a nuestro entender el legislador prohíbe la suscripción de pactos de suspensión a cualquier tipo de fuero laboral, y en el caso de la reducción del contrato, solo a aquellos que digan relación a los sindicatos y los procedimientos de negociación colectiva, ya que si su intención fuera el de no distinguir y prohibir la suscripción de pactos de reducción a trabajadoras que gozan de fuero maternal, al modificar el artículo 6 se debería de haber notificado también en artículo 9 en el mismo tenor con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.232.

Fuente: https://www.e-negocios.cl/2020/08/12/procede-la-ley-de-proteccion-al-empleo-para-trabajadores-con-fuero/

es_CL
en_GB es_CL